IDENTIDAD
IDENTIDAD NACIONAL
La sólida identidad nacional se basa en una condición social, cultural y espacial. Es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-).
Para Heimann (2004), “el sentimiento de identidad es el conocimiento de la persona de ser entidad separada y distinta de las otras”. Lo cual tiene como base la sapiencia y auto valoración de su cuerpo. Para Larraín (1996), la identidad no es una esencia innata dada. La define como un “proceso social de construcción o desarrollo”. Por ello, es necesario generar desde las instituciones de enseñanza y los ámbitos comunicacionales, virtuales y públicos aprendizajes para “saber estar y tomar posesión y posición del espacio” como base fundamental para construir luego las identidades distrital, regional, nacional (soberanía nacional) y mundial (ciudadanos del mundo, defensa del planeta). Esto, para la apropiación de los hechos y referentes sociales, humanísticos, científicos y militares del pasado y del presente.
Por lo señalado, en estos días de celebración de nuestras Fiestas Patrias, es muy importante tener presente que nuestra identidad como nación es un constructivo cognitivo-afectivo que se desarrolla mediante la interacción articulada y permanente de nuestros vínculos espacial-territorial, temporal-histórico así como social-ciudadano.
Comentarios
Publicar un comentario